miércoles, 8 de junio de 2011

CANDIDATOS CONTRA RELOJ

La cámara de diputados y de senadores provinciales, convirtieron hoy en ley, un proyecto del ejecutivo puntano que establece en el ámbito de la provincia de San Luis el régimen de elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas.
La norma que ingresó hoy a las 8,35 horas en diputados, fue aprobada por la unanimidad de 23 votos oficialistas, pasadas las 13,00 horas y por 6 votos en senadores, a la hora 16,00.
La oposición en diputados no aceptó el tratamiento sobre tablas del proyecto y se retiró del recinto antes de la votación en la cámara baja tras calificarlo un atropello a las reglas de juego democrático.
Sin establecer fecha para la realización de la elección en la provincia y con la aclaración en su artículo 15º, en el caso de que el gobierno decida realizarlas junto a las primarias nacionales el próximo 14 de agosto, la ley establece que la provincia queda adherida a la ley nacional Nº 26.571, al sólo y exclusivo efecto de lo establecido en su artículo 46º, que establece la compatibilidad eleccionaria de las primarias.
La estrategia electoral obligará a la oposición a presentar a sus candidatos para todos los cargos incluido el de gobernador y vice antes del 24 de junio próximo, oportunidad en que vencen todos los términos electorales y le impedirá dirimir, como estaba establecido en las primarias del 14 de Agosto próximo y a modo de interna, las listas definitivas que le disputará 28 años de poder a la familia Rodríguez Saá en San Luis.
Por otra parte, obligará al radicalismo puntano a elegir nuevamente a sus candidatos provinciales y nacionales que ya habían sido definidos en la interna que la UCR de San Luis realizó en marzo pasado, sin posibilidades de concretar alianzas con el kirchnerismo local, armado político que garantizaba la posibilidad de sumar fuerzas contra el oficialismo que encabeza Rodríguez Saá.
A nivel local, este anuncio pateó el tablero. Algunos, que ya habían proclamado su candidatura públicamente y en primera persona, ahora deberán competir en una interna abierta.
Las pintadas de Sergio Alvarez y su autoproclamación como candidato “oficial” se contraponían con las manifestaciones del entorno de Julio Gomez que también aspiraba a ocupar ese espacio. Sin terminar de definir sus aspiraciones, se asomaba tímidamente Cristian “Bife” Miranda, como tercero en discordia esperando el beneplácito del partido gobernante a nivel provincial.
Sin embargo, el anuncio de internas en toda la provincia, acelera los tiempos y obliga a aquellos que aspiran a ser los candidatos por parte del oficialismo provincial a trabajar contrarreloj.
El peor intendente te toda la centuria, Walter Gatica, anunció públicamente su intención de ser candidato a diputado y anunció que desde su espacio presentará a un candidato a intendente. “Puede ser Juan Alaniz o José Sosa”, aseguró el mandatario.
Los opositores deberán acelerar el sistema de alianzas y frentes si quieren ser una opción válida y con chances pensando en octubre. Algunos ya hablan de una alianza a nivel local de vecinalistas, kirchneristas y radicales. ¿Será posible esa unión? Algunas encuestas online posicionan muy bien a Jorge Perez, pre-candidato a intendente por Colina (linea kirchnerista presidida por Alicia Kirchner) en nuestro pueblo. ¿Será él quien logre aglutinar a las fuerzas opositoras que se encuentran trabajando en este momento? ¿Aparecerá desde el vecinalismo, segunda fuerza en las últimas elecciones, algún nombre convocante?
Una reconciliación pragmática entre justicialistas que responden a Rodríguez Saa no puede descartarse hasta último momento, pero sería sorprendente a esta altura. Tanto Sergio Alvarez como Julio Gomez no están dispuestos a negociar sus intenciones de ser los encargados de escribir la historia próxima en el Municipio.
Hay que ver como y cuales serán las heridas luego de una encarnizada interna que se aproxima.
Así está la situación, con algunos que se manifiestan tímidamente, otros que esperan y unos pocos que ya trabajan en pos de su candidatura.
En la dulce espera… Pero con el tiempo corriendo cada vez mas de prisa…
¿Alguien piensa el pueblo para los próximos diez años con una idea consecuente de cómo reconstruirlo de las ruinas?.
Hay una primera buena respuesta…“Bienaventurados los que están en el fondo del pozo porque de ahí en adelante sólo cabe ir mejorando”, como dice el poeta catalán Joan Manuel Serrat.
Solo queda rezar porque los nuevos nombres no repitan viejos engaños.
--------------------