Los nombres de los candidatos suenan cada vez con más fuerza. Los referentes de los distintos sectores apuran las alianzas. El tiempo de las decisiones se agota… Ya se vienen las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, un sistema innovador y que no tiene antecedentes en esta provincia. En este post te contamos como está parado cada sector.
No hay demasiadas experiencias de internas abiertas y simultáneas para elegir los candidatos de todos los partidos el mismo día.
En la Argentina, han habido varias internas abiertas de importancia. La más relevante, tuvo lugar en 1998, cuando la UCR y el FrePaSo compitieron para elegir la fórmula presidencial de la Alianza, entre De la Rúa y Fernández Meijide. Para la elección de Jefe de Gobierno de la Capital, el FrePaSo eligió su candidato en una interna entre Ibarra y Caputo. Para este mismo comicio, Cavallo y Beliz compitieron para la candidatura de Jefe de Gobierno, con una inédita interna abierta telefónica. En el PJ, la candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires fue dirimida entre Ruckauf y Cafiero también en un interna abierta.
La experiencia mostró que en ninguno de estos casos, la participación de los independientes fue realmente masiva y cuando votó la UCR o el PJ, el peso de los aparatos fue relevante.
La innovación que se pretende, tiene un sentido positivo en la medida que promueve la participación de los independientes, apunta a abrir las estructuras partidarias y busca relativizar el peso de los aparatos políticos y además, en principio, genera simpatías en la opinión pública.
Pero sería un error pensar que una iniciativa de este tipo por sí sola, puede generar una gran transformación en la política, ya que culturas, usos y costumbres, pueden resistir y sobrevivir a las reformas normativas tendientes a renovar el funcionamiento de las estructuras políticas.
En conclusión, las internas abiertas y simultáneas son una buena iniciativa, pero por sí solas no producirán la ansiada renovación de la política que la sociedad reclama.
Una de las intenciones de la ley era achicar el universo de los partidos y volverlo menos fragmentado y más estable. Sin embargo, en las internas abiertas los cuartos oscuros tendrán un caos de boletas.
Cada partido tendrá distintas listas para elegir candidatos a cargos de concejales, intendente, legisladores provinciales, senadores nacionales, gobernador y presidente.
CANDIDATOS: DANZAS Y ALIANZAS
Sergio “Peteco” Alvarez, Julio Rolando Gomez y Walter Omar Gatica. Cada uno de ustedes ponga en el orden que prefiera a los tres nombres que dirimirán fuerzas para elegir el próximo intendente en el justicialismo de los Rodriguez Saá.
Mas allá de las visibles diferencias en muchos aspectos de los tres candidatos oficialistas, algunas primeras mediciones extraoficiales estarían reflejando una situación de empate técnico, faltando aún 2 meses para el momento cumbre de las elecciones….
Ahora desde este espacio nos preguntamos ¿Habrá alguna posibilidad que Walter Gatica se una con Sergio Alvarez o con Julio Gomez en una misma boleta en los próximos días?
Esa decisión descongestionaría un poco la situación y prácticamente dejaría sin chances a aquel que quede afuera de esa alianza. Parece increíble, pero en las manos del mismo hombre que nos llevó a la debacle económica y socio-cultural del pueblo puede llegar a estar la definición al respecto…
E inmediatamente surge una nueva pregunta ¿Quién estaría dispuesto a cargar con el lastre moral de llevar a un candidato con semejante curriculum en su lista? Será cuestión de esperar.
Por otra parte, los diferentes sectores que conforman el Frente Para la Victoria (lease kirchnerismo) en nuestro pueblo ya ha armado una alianza . Los referentes de MILES (Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social), KOLINA (Corriente de Liberación e Integración Nacional), MAS SAN LUIS y Vocación Sanluiseña ya han decidido que no van a ir a interna y el candidato saldrá del consenso entre estos sectores. Mario Horacio Ibañez y Jorge Marcelo Perez serían los que más chances tienen de ser candidatos. Son horas de definiciones pero el acuerdo ya estaría cerrado y solo queda definir el nombre del candidato.
Además, están abiertas las negociaciones entre el kirchnerismo, la Coalición Cívica y el radicalismo y habría muy buena voluntad para formar un frente que pretenda terminar con tantos años de hegemonía del pj provincial en nuestro pueblo. También es cuestión de horas esa definición.
Finalmente, navegando en un mar de dudas, la otrora segunda fuerza, el Movimiento Vecinal por un Quines Mejor, no ha terminado de definir hacia donde van a ir dirigidos sus votos. En algún momento sonaron Ariel Alcaraz, actual concejal del Movimiento, y el maestro Roberto Chacón como posibles candidatos a Intendente, pero a esta altura estarían descartados. En estos momentos es una gran incógnita el papel que jugará este movimiento, pero de mantener una coherencia ideológica lo más lógico sería que se sume a la alianza que está armando el arco opositor.