Las internas abiertas, simultáneas y obligatorias generan confusiones. El próximo domingo 14 de agosto los ciudadanos argentinos obligatoriamente deberán ir a las urnas, se les sellará el documento y la no concurrencia a los comicios será sancionada, exceptuando los mayores de 70 años.
Estas elecciones se realizarán bajo las mismas normas que las elecciones generales.
Desde el ámbito nacional y provincial aún no se ha proporcionado la suficiente información sobre cómo se desarrollarán las Internas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Muchas personas desconocen las mecánicas electorales que se implementarán.
Parte de la ciudadanía argentina se encuentra ajena al proceso electoral, ignorando, salvo un grupo bastante reducido de personas, cuál ha sido el cambio estructural que ha sufrido el sistema electoral argentino a partir de la sanción de la ley Nº 26.571, denominada `Democratización de la Representación Política, Transparencia y Equidad Electoral', del mes de diciembre de 2009.
Es necesario señalar que en las internas abiertas votarán todos los ciudadanos que figuren en los padrones de las elecciónes de octubre. Es decir, en agosto votarán los jóvenes de 17 años que cumplirán 18 antes de las elecciones presidenciales y que figuren en los padrones. Al ser obligatorias, rigen las mismas especificaciones que en una elección común: salvo quienes estén a 500 kilómetros de distancia del lugar de votación, todos deben concurrir a las urnas.
Habrá urnas, cuartos oscuros, autoridades de mesa y fiscales en las escuelas y sedes, como en cualquier proceso electoral. Cada padrón tendrá hasta 350 personas y el operativo será igual al de octubre.
Como la provincia de San Luis adhirió a la ley, los quinenses elegiremos ese día una lista para presidente y vice, legisladores nacionales, gobernador y vice, diputados provinciales por ayacucho; intendente y concejales.
Se trata de elegir a quiénes queremos que sean candidatos en octubre y sólo podemos votar por un aspirante en cada uno de los niveles.
Los precandidatos que se presenten a las elecciones primarias sólo pueden hacerlo por una única agrupación política y para una sola categoría de cargos electivos, pero cada partido puede presentar varias opciones.
La ley indica que para ser candidato en una elección general en el orden nacional, antes el postulante debe ser elegido en elecciones primarias y obligatorias que se realizarán en todo el país en forma simultánea, aún para aquellos partidos donde se presente una sola lista.
En los comicios del 23 de octubre, los candidatos oficializados en las internas de agosto (y solo ellos: no pueden presentarse quienes no hayan disputado las primarias), los electores de todo el país elegirán quienes serán Presidente y Vicepresidente desde el 10 de diciembre de este año hasta fines del 2015.
Para tener en cuenta:
- A las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias del 14 de agosto deberán asistir todos los ciudadanos empadronados.
- Ese día se postularán todos quienes aspiren a ser candidatos (a presidente, gobernador, intendente, etcétera) en la elección general del 23 de octubre.
- Un partido puede llevar, en agosto, a dos o más precandidatos. Sólo el más votado será quien represente a su agrupación política dos meses después.
- En las primarias, los votantes sólo pueden elegir a un precandidato en cada uno de los niveles (nacional, provincial, municipal).
- Es decir, si el partido A lleva cuatro candidatos a intendente, el partido B tiene dos y el C presenta a uno, el votante sólo puede elegir a uno entre todos estos. En otras palabras, en nuestro pueblo, en la categoría a Intendente solo se va a poder elegir a un candidato de entre las siete opciones a ese cargo
- Aun cuando un partido tenga a un único postulante, éste deberá participar de las primarias.
- El sistema de votación será el mismo que en cualquier elección
- En el cuarto oscuro encontraremos boletas de distintos colores, cada uno de ellos corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia. Como sucedía tradicionalmente, las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas. En caso que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías de los precandidatos. El elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías.
- En las elecciones primarias, cada elector podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores, Diputados Nacionales, Diputados Provinciales, Intendente y Concejales
- Es decir, cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes. Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.