jueves, 7 de julio de 2011

SE VA! (CON LA PEOR IMAGEN)


Walter Gatica, candidato a diputado provincial en tercer término de la lista de Sergio “Peteco” Alvarez no gana para disgustos. A la desazón por su lugar en la lista, hoy volvió a tener a empleados municipales cortando la calle 9 de julio por falta de pago.


En un cuento de Christian Andersen, un modisto estafador le vendió al rey de un país lejano el traje más original que se había hecho en la tierra, según su publicidad. Tan original resultaba que a simple vista parecía transparente. A los pocos días, en el desfile frente al pueblo, el rey ambicioso paseó su humanidad esperando despertar la admiración de la gente. Los vasallos, los cobardes, los complacientes y los cómplices se desarmaron en alabanzas a la espléndida vestimenta de su majestad. Eso duró hasta que un niño exclamó a los gritos la ridícula verdad: “el rey está desnudo”.
Durante ocho años de gestión deficiente, Walter Gatica fue blanco de numerosas críticas. De los medios, de los vecinos, de comerciantes estafados, de empleados mal pagos…
Fueron 8 años de una gestión para muchos desastroza. Cheques sin fondo, promesas incumplidas a granel, juicios contra el Municipio, Balances desaprobados, estado deplorable de las calles, carencias en el ámbito deportivo, cultural, turístico y un sinfín de (in)acciones que llevaron a muchos a calificar a la gestión Gatica como la peor de toda la historia.
Sin embarbo, hace unos días, Gatica se sintió como un rey .
Negoció con Sergio Alvarez y pensó que iba a quedar como candidato a diputado en primer término. Inauguró ( por adelantado) un inexiste asfalto que viene prometiendo desde 2003 y algunos aduladores le hicieron creer que todo estaba bien.
Pero sin embargo, como en el cuento de Anderson, tardó poco en volver al piso de la realidad.
Nadie lo quiso como primer diputado y ahora su nombre puede leerse en un poco expectante tercer lugar en la lista. Algo que prácticamente y pensando en el sistema Dhont que se aplica en las elecciones lo deja con un pie afuera de cargos futuros.
Y como si todo esto fuera poco, durante la mañana de hoy los trabajadores municipales contratados cortaron la calle 9 de julio en reclamo (una vez más) de sueldos atrasados. A estos trabajadores (que están en negro y cobran sueldos mínimos) no se les había pagado lo que les corresponde.
Mientras los candidatos a sucederlo están en campaña, Walter Gatica termina la gestión de manera coherente a lo que fueron estos 8 años.
Porque se dio cuenta que un momento de felicidad, un acuerdo electoral de última hora o una (nueva) promesa, no oculta la realidad del rey que está desnudo.