Seguimos conociendo más candidatos a Intendente y sus propuestas. Hoy, Julio Gomez y el desafío de cambiar Quines si es electo.
Hijo de don Antonio y doña Ñata, ferroviario y enfermera , Julio Rolando Gomez nació el 21 de Julio de 1960 en el B° Estación de Quines.
Cuenta Gomez que ya desde su infancia soñaba un futuro donde se veía al frente de su propia empresa.
A los 16 años se fue a Mar del Plata en busca de horizontes laborales, cargando sus sueños en el camión de Alume, conducido por “El Loco” Ávila. Allí comienza a trabajar como recepcionista en un hotel. A los 19 años llega a Mendoza a desempeñar un trabajo similar. Un año después, Punta Alta es el destino, para trabajar en un astillero, y en los tiempos libres, como pintor domiciliario.
A partir del año 1983, ya de regreso a nuestro pueblo, se dedica con su padre a la compra y venta de hacienda en la región.
A los 26 años, entra a trabajar en la empresa SESLEP como guardia de reclamos, y es partícipe activo de la primera etapa del Sindicato de Luz y Fuerza en la provincia, hasta llegar a ser Secretario Seccional, participando en congresos y capacitaciones en distintos lugares del país.
Desde el año 1983 milita en el Partido Justicialista, teniendo un paso fugaz por el ejecutivo municipal.
A partir del año 93, funda con sus compañeros de trabajo una empresa encargada de brindar el mantenimiento de las redes eléctricas de la zona de la flamante EDESAL.
En el año 2000, se decide a estudiar y perfeccionarse en la Universidad Católica de Cuyo, siendo Diplomado en Dirección de Empresas.
Es en esta época cuando, cumpliendo un viejo sueño juvenil, decide incursionar en el deporte motor, conformando su propio equipo en el Rally Provincial. Esta no fue su única incursión en el deporte, ya que también fue presidente del Club B° Estación, la última vez que este salió campeón, y antes de que la Liga de Futbol del Norte Puntano se transformara en un lindo recuerdo.
Por otra parte, consolidó una empresa de servicios en Merlo y otra en San Luis, logrando así una estructura empresarial, de la que son parte fundamental sus hijos, quienes al decir de Julio Gomez “serán los encargados de continuar estos emprendimientos”.
Viendo su sueño a nivel laboral cumplido y teniendo en sus cuatro hijos los continuadores de su crecimiento empresarial, decide asumir un rol protagónico en la política local, manifestando a propios y extraños su deseo de ser Intendente de Quines, “cansado de ver como quienes en otros momentos buscaron su apoyo político, luego olvidaron su compromiso social”.
De esta manera, conforma su equipo de trabajo, con quienes comienza a trazar un proyecto político de cuatro años, con el fin primordial de disputar la contienda electoral por el municipio local.
“Soy conciente que las cosas no las puede cambiar una sola persona, por eso armé mi equipo buscando gente idónea, con experiencia, y un prestigio bien ganado sobre la base del trabajo cotidiano y la capacitación”, afirma Gomez.
Algunas de sus principales propuestas son:
Gestiones conjuntas del Ejecutivo Municipal con los representantes de Ayacucho en ambas cámaras:
Solicitud de la construcción de un nuevo edificio para el hospital, más funcional y adaptado a la realidad actual de Quines y la zona. En el actual edificio, instalación de un hogar de ancianos acorde a las necesidades de nuestros mayores, y de un hogar de día para personas con capacidades diferentes.
Solicitud de la construcción de una nueva Terminal de Ómnibus, en B° Estación, sobre Av. Colón, de modo de brindar mejores accesos a los ómnibus de importante porte que actualmente pasan por nuestra localidad, sacándolos del tráfico céntrico y reduciendo la posibilidad de accidentes. De este modo, se potenciaría el crecimiento de este barrio tradicionalmente postergado y olvidado. En el actual emplazamiento de la Terminal, funcionará todo lo concerniente al área de Cultura y Deporte, incluyendo el Paseo de los Artesanos y toda la movida cultural de la localidad.
Solicitud de la construcción del edificio de la Comisaría de Quines, acorde a los requerimientos que el crecimiento demográfico demanda.
Gestión para articular el vínculo Cooperativa de Agua – San Luis Agua, de modo de lograr el recambio de la red de agua potable en el centro del pueblo, antes del reasfaltado.
Estudio exhaustivo de las posibilidades de realización de pavimento de hormigón, de modo de lograr una obra que implique menor endeudamiento, mayor perdurabilidad, mínimo mantenimiento, y la realización paulatina en función de los recursos y con mano de obra local.
Gestiones conjuntas del Ejecutivo Municipal con el Concejo Deliberante:
Confección del Digesto de Quines, que permita una actualización de las normativas vigentes, adecuándolas a la actualidad y con visión de futuro, de modo de contar con una legislación útil y ágil que permita reordenar jurídicamente nuestra localidad.
Creación de la Fundación “Quines Solidario”, entidad sin fines de lucro encargada de canalizar los emprendimientos relacionados con la atención de las personas con capacidades diferentes, la capacitación de los trabajadores municipales y la comunidad en general, la atención de problemáticas actuales desatendidas (violencia familiar, adicciones, desnutrición, etc.). La creación de esta entidad permitirá por un lado ocupar a la gran cantidad de nuevos profesionales con los que cuenta nuestra localidad (que por falta de trabajo terminan emigrando), a la vez que dará un marco más plural de participación ciudadana a nuevas propuestas, y permitirá obtener fondos de modo de no tener proyectos atados al presupuesto municipal.
Municipio Itinerante: se organizará mensualmente una reunión del Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante y legisladores departamentales con los vecinos, de modo de recorrer todos los barrios, en especial los más alejados y postergados.
Actividad permanente con las comisiones barriales y deportivas.
Diseño de un código urbanístico, que permita reordenar la construcción de nuevas viviendas y de nuevos barrios.
Gestiones del Ejecutivo Municipal y sus Secretarías:
Jerarquizar al empleado municipal a través del cumplimiento de obligaciones básicas. Estas obligaciones son básicas para que el trabajador se sienta útil y respetado, frente a su familia y a la comunidad.
Creación de la Secretaría de Prensa y Difusión, encargada de canalizar la información de la municipalidad con los vecinos y los vecinos con la municipalidad, otorgando transparencia, velocidad y pluralidad, de modo que el vecino conozca los ingresos y egresos de dineros públicos, la realización de obras, de actividades culturales y deportivas, sean o no organizadas por el municipio.
Revalorizar los eventos comunitarios que sirven tanto a la promoción turística como a la convivencia armónica de la comunidad: Fiesta del Mate, Carnavales, Actos Patrios, Eventos culturales y deportivos, etc. Es imprescindible darles la jerarquía que alguna vez tuvieron y que nuestros vecinos merecen.
Devolver la credibilidad al municipio:
o El vecino debe confiar en que el pago de sus impuestos servirá para la concreción de las tareas y obras que mejorarán su calidad de vida.
o El empleado municipal debe confiar en que su empleador lo valora y respeta, pagándole en término y dándole la estabilidad que cualquier trabajador merece.
o El proveedor debe tener la confianza de que cobrará en tiempo y forma su aporte en bienes y/o servicios.
o El gobierno provincial debe tener la seguridad de que los fondos enviados al municipio serán utilizados para el fin al que fueron destinados.
o Se deberá demostrar tener una gestión austera, transparente y firme, pues se estarán administrando fondos que son de todos los quinenses y por lo tanto, no pueden ser manejados caprichosamente como propios y para el beneficio de pocos.
Este es Julio Rolando Gómez, el empresario quinense, padre de 4 hijos, abuelo de 4 nietos (con otro en camino), que a los 51 años hoy busca su lugar en la historia quinense. Él dice a quienes quieran escucharlo, que sabe cómo hacer volver a crecer a Quines, que tiene un plan y va a llevarlo a cabo.