viernes, 19 de agosto de 2011

¿ES INMORTAL?


Según la leyenda que da orígen a la película Highlander, los Inmortales son una raza especial de hombres que fueron apareciendo a traves de los siglos y viven entre los hombres ocultando su identidad. Unos defienden el Bien, otros, el Mal. Una maldición los obliga a luchar entre sí hasta que sólo quede uno de ellos. Esta película, cuya leyenda reza que "sólo puede quedar uno", supuso un sorprendente éxito de taquilla en todo el mundo, además de ser el germen de varias secuelas y una serie de TV.
Hoy hablar de Walter Gatica es pensar irremediablamente en Highlander, el inmortal.
Muchos, por mucho menos de lo que hizo Walter, ya serían cadáveres políticos. Pero él no. Él sigue ahí.
Estuvo caminando por “la cornisa” y, una vez más, cayó bien parado. La crítica coincide en responsabilizarlo por los males más profundos de nuestro pueblo en los últimos años. Al mismo tiempo, nadie duda en echar culpas sobre su gestión al analizar el voto castigo que recibió su lista en las últimas elecciones primarias, hecho que borró del mapa político a Sergio Peteco Alvarez.
Lo decimos claramente: la gran cantidad de votos castigo que recibió la gestión de Walter Gatica terminaron dañando de manera directa a Álvarez y sacándolo del juego.
Sin embargo, Gatica parece haber salido inmune a la balacera, ya que gracias a la excelente elección de la lista 1 en las localidades de Candelaria, Luján y San Francisco, posicionan a Walter como candidato en la lista a diputado por Ayacucho en 4to término.
¿Cómo? - se preguntará algún desprevenido. Tal como lo oyen. Gatica perdió en Quines, pero sigue vivo. El sistema proporcional Dhont, según el cual se rearman las listas, colocará en la lista de Compromiso Federal a Augusto Alume, Dolly Glellel, Rubén Jurado y Walter Gatica.
No sé de qué se asombran.
Es el mismo Gatica que estuvo a punto de ser destituido un par de veces y zafó sobre la hora. El mismo que estuvo a punto de quedar afuera de cualquier lista y terminó estando. Es Highlander. Un hombre de suerte…
Walter con la política parece haberse ganado la lotería… Cuando nadie se lo imaginaba Cabañez lo lanzó a una candidatura inesperada. Fue como encontrarse un Picasso en el mercado de las pulgas, o toparse en la basura con una valija llena de dólares. Fue un golpe de suerte.
A José Cabáñez y Sergio Álvarez, más allá de odios mutuos y diferencias insalvables, hay algo que los une. A ninguno de los dos la sociedad les perdonó haber acompañado y escoltado a Walter en sus candidaturas a intendente.
Sin embargo, Walter, criticado, bastardeado, aguantando todo tipo de presiones, siempre se mantuvo y superó mil tormentas. Y hasta la fortuna parece siempre jugarle a su favor.
Si Compromiso Federal repite la excelente elección del 14 de agosto, Walter Gatica, el peor intendente de la historia, será diputado. Y por lo tanto, tendrá los fueros que le permitirán seguir siendo inmortal.
Es cierto que la expresión de la gente en la urna, su malhumor y preocupaciones implican bronca y su consecuente castigo. Pero también es cierto que el mensaje de las urnas lleva implícita una exigencia a los políticos a nivel provincial: los quinenses no quieren más de lo mismo.
Uno se pregunta que hará Julio Gómez quién en su campaña insistió una y mil veces sobre las graves falencias del gobierno de Gatica y manifestó su clara intención de realizar una auditoría contable e incluso llevar a Walter ante la justicia en caso que así lo ameritase.
¿Cómo encarará este tramo de la campaña sabiendo que en su misma lista ahora aparece como candidato Walter Gatica?
¿La gente volverá a intentar castigar a Walter antes de que éste de el zarpazo final rumbo a la Camara de Diputados?
¿Alcanzará un nuevo voto quinense masivo en su contra para evitar que Walter Omar Gatica se convierta definitivamente en Highlander?