lunes, 11 de julio de 2011

EDITORIAL ESCRITA POR MI EN 2003 - PROGRAMA COMUNICÁNDONOS, RADIO FIESTA

Lo que les transcribo es, textualmente, el artículo de opinión que escribí luego de que Walter Gatica resultara electo intendente. En ese momento él me pidió una copia del artículo y me dijo "quedate tranquilo". 0cho años después no se si reír o llorar...



En esta última semana, más de 1800 personas, lo eligieron como El sucesor... como el encargado de escribir la historia próxima.

Un 55% de la gente afirmó rotundamente que Walter Omar Gatica, de 37 años, va a ser el nuevo Intendente de Quines durante los próximos cuatro.

Ahora, Walter, se te presenta una excelente oportunidad, una chance única, una circunstancia notable, una ocasión inigualable.

El pueblo, tu pueblo te ha brindado la chance (porque es eso una chance que te brinda tu pueblo)de quedar en la historia.

Tus proyectos, acciones y logros determinarán el curso de los próximos años para nuestro Pueblo. Nada más y nada menos, Walter.

La confianza de más de la mitad del pueblo, te obliga a entregar lo mejor de vos mismo para proyectar el Quines del mañana.

Vos vas a ser el Futuro y el Futuro dependerá de lo que vos llegues a hacer.

Vos sabes lo que es lucharla Walter, sabes lo que es en algún momento quedarte sin trabajo. Sabes lo que es sufrir algún tipo de carencias. Tu corazón nunca debería permitirte que el poder te haga olvidar de tus orígenes, de las marcas que la vida fue dejando en vos. Es sabido que son el mejor aprendizaje.

Vos y yo sabemos que Quines es un hermoso sueño que muchos han soñado, pero que muy pocos han sido capaces de transformar en viva realidad.

Porque mas alla de tus propias metas y desafíos, de tus problemas y necesidades, a partir de diciembre debes ser conscientes de que Quines es superior a todo y deberías estar dispuestos a entregar tu máximo esfuerzo por esta causa de aquí en más.

A veces, ciertas renuncias, ciertas claudicaciones, ciertos actos nobles son necesarios para que a la larga el balance sea positivo, Walter. Tenelo en cuenta.

Todos sabemos que: si la cabeza no funciona, no mata al cuerpo (que mantiene intacta sus potencialidades) pero lo inmoviliza.

Por eso va a ser fundamental tu tarea, Walter, en un pueblo que crece agigantadamente y que, por ende, implicará un trabajo mayor.

Con todo el respeto que te mereces como Intendente electo, te pido que en esta nueva función siempre seas digno, siempre seas leal con tus propias convicciones y con Quines.

Con el correr del tiempo te podes encontrar con diversas situaciones, positivas o adversas... En cualquiera de ambas opciones, no te olvides de soñar, tener fe, esperanza y permanente convicción.

No te olvides, intendente electo, que a la gente le gusta ver a los líderes trabajando. Trabajando mucho... día a día y con honestidad.

Te aconsejo que Respetes a quienes te precedieron, pero no por ello, te olvides de ir más allá de su legado.

Confío en que vas a ser conciente de tus limitaciones también y abiertos a preguntar ante las dudas.

Dentro de pocos días, en el momento más feliz de tu carrera política y en uno de los más importantes de tu vida. Vas a jurar un buen desempeño.

Y te van a responder “si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden”.

Sabemos que la Patria, pobre Patria, no tiene jueces que demanden en su nombre la traición a la fe, la violación de la confianza, la defraudación de las expectativas públicas y la contaminación de la ilusiones que algunos practican.

Por eso te pido Walter, humildemente, desde mi pequeño espacio:

Que honestamente, des lo mejor de vos para Quines. Si a vos te va bien en tus funciones, a Quines le va a ir bien.

A partir de unos días, tenes 4 años para escribir la historia próxima con la mejor letra.

Con HONESTIDAD; ESFUERZO; DEDICACIÓN; SENSIBILIDAD y en POS DEL PROGRESO.

Confío en que es posible. Desde este espacio, voy a ser el primero en alegrarme.

Pero si asi no lo hiciereis que Dios, la Patria, pero fundamentalmente un pueblo que te apoyó mayoritariamente al menos te lo perdonen.